María Antonieta: estilo rococó y colores empolvados

*Post de 2016 actualizado en Marzo de 2019.

En el último post period drama os hablé de El Secreto de Adaline, y hoy vuelvo a las casas reales europeas con una película que estoy segura muchas de vosotras habéis visto:  María Antonieta.

51e8874604790570e0258536224324dbSi no me equivoco se han grabado tres películas sobre María Antonieta, pero la más llamativa a nivel visual y estético es la versión de Sofia Coppola (2006) protagonizada por Kirsten Dunst.

A pesar de que las imágenes se acompañan con música pop, el uso de localizaciones auténticas (interiores y exteriores del palacio de Versalles) y un vestuario amplísimo y rico en detalles, nos transportan plenamente a los excesos y la fastuosidad de la vida en la corte francesa durante el Siglo XVIII.

María Antonieta, archiduquesa austríaca hija de la reina María Teresa, fue enviada a Versalles en 1770 y su enlace con Luis XVI se celebró casi de inmediato.

Cuando contrajeron matrimonio él tenía dieciséis años y ella catorce, por lo que la visión adolescente que le da Coppola a la vida de esta reina en la corte francesa es muy acertada. Como cualquier otra chica de su edad, lo único que quería María Antonieta era divertirse.

Era joven, estaba bien posicionada y disponía de mucho dinero, así que podía permitirse tener aficiones caras: redecorar el palacete Petite Trianon, construir Le Hameau (una aldea bucólica en los jardines de Versalles que contaba con 11 edificios) y organizar cenas, bailes y partidas de cartas privadas cada semana.

Salón del Petite Trianon
Salón del Petite Trianon

En esa época conoció a Rose Bertin, una modista con taller propio en París que en poco tiempo se convirtió en su estilista personal. De hecho, María Antonieta la recibía dos veces por semana en sus aposentos de Versalles para elegir telas y accesorios para sus nuevos looks.

El vestuario de la película fue diseñado por Milena Canonero (por él recibió un Oscar en 2007) y el calzado fue obra de Manolo Blahnik.

Casi todos los vestidos son de estilo puramente rococó (a excepción de los vestidos blancos y de aire pastoral que luce cuando hace vida en el Petite Trianon y en Le Hameau) y están inspirados en piezas que pertenecieron a María Antonieta y aún se conservan hoy día.

Para empezar era imsprescindible utilizar un corsé que ayudara a crear la llamada cintura de avispa. Sobre la cadera se colocaba el tontillo, una estructura que podía llegar a ser de 5 metros de diámetro. El corte es practimente igual en todos los diseños: pronunciados escotes cuadrados, mangas hasta el codo o tres cuartos y varias capas y fruncidos sobre las caderas que aportaban mucho volumen a la silueta.

Creo que los elementos que más diferencian a este tipo de vestuario son los bordados dorados, los estampados florales, los colores empolvados, los volantes en mangas y escote y los lazos!  De hecho, creo que en casi todos los looks Kirsten Dunst lleva algún lazo, ya sea integrado en el propio vestido o a modo de collar o accesorio.

Este estilo no es nada llevable hoy día, pero muchas casas de alta costura de por si cuentan con diseños un poco más recargados que nos podrían recordar a los looks de María Antonieta.

Estampados florales y aplicaciones doradas en Dolce y Gabbana- SS 2016

Estampados barrocos y colores empolvados en Del Pozo- SS 2019

Amplias faldas y bordados florales en Monique Lhuillier- SS 2019

 

En una versión más low cost podemos encontrar accesorios y algunos vestidos que nos pueden ayudar a conseguir un look con toques rococós actualizados.

Personalmente creo que este tipo de outfits son geniales para fiestas y eventos formales, como por ejemplo para ir de invitada a una boda.

Vestido blonda Apricity.

 

 Vestido floral Coosy, PV2019.

Clutch lazo y clutch joya de Paco Martínez.

Este post ha sido difícil, sobretodo por la búsqueda de diseños actuales que se parecieran a los de la película!

Espero que te hayan gustado mis propuestas 🙂 Si tienes sugerencias para el próximo post de period drama no olvides dejármelas en los comentarios. ¡Hasta el jueves!

3 comentarios en “María Antonieta: estilo rococó y colores empolvados”

  1. Pingback: Yo y mi obsesión por los Period Drama – Leyendo con Gwyneira

Deja un comentario

Responsable » Alba Vilalta (servidora)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostalia (proveedor de hosting de ElBúldeEdenia.com)
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.