La Seducción: mangas abullonadas

¡Feliz jueves! Esta semana vengo a hablaros de La Seducción (The Beguiled), la última película period drama que he visto últimamente.

Antes de comenzar es importante que sepáis que La Seducción (2017) es una película dirigida por Sofia Coppola. Esto nos deja en un punto de partida muy concreto y si se conoce un poco su obra no es difícil adivinar que la estética de la película va a ser exquisita, cuidando al máximo todos los detalles.

SINOPSIS

Pero comencemos por el principio. La Seducción es una novela de Thomas Cullinan que nos narra la llegada de un soldado yankee a una escuela para niñas de Virginia durante la Guerra de Secesión. El soldado está gravemente herido y la directora de la escuela, Miss Martha, decide acogerlo mientras se recupera.

Los días irán pasando y la presencia del soldado acabará perturbando la rutina de la escuela y sus habitantes, hasta que Miss Martha toma una decisión irreversible.

RESEÑA

La Seducción ya fue adaptada y llevada al cine en 1971. Dirigió el rodaje Don Siegel y el soldado en este caso estuvo interpretado por Clint Eastwood. El principal motivo de Sofia Coppola para repetir algo que ya estaba hecho era darle un aire mucho más femenino a la historia y contar todo desde la perspectiva de las mujeres.

Coppola logra su objetivo gracias actrices tan buenas como Nicole Kidman (Miss Martha), Kirsten Dunst (la profesora Edwina) o Elle Fanning (la alumna más mayor de la escuela)

Las tres están sublimes y con sus interpretaciones consiguen transmitir pena, pasión, rabia, resignación…. De hecho, al ver el cartel del film pensé que sería una historia romántica más, engalanada con preciosos vestidos de época en colores empolvados. Nada más lejos de la realidad. 

Desde el primer minuto te envuelve una sensación constante de claustrofobia, similar a la que sienten las habitantes de la escuela en su confinamiento. Conforme avanza la trama todo se va volviendo más y más oscuro y tenebroso. De pronto te ves metido en un cuento gótico y todas estas sensaciones se transmiten gracias a la fotografía, la luz y el vestuario.

VESTUARIO DE LA SEDUCCIÓN

El vestuario de la seducción es precioso, pero como os digo, Coppola quería transmitir unos mensajes visuales concretos. Por esta razón no es 100% igual al vestuario real de la época en la que está basada (década de 1868).

Sofia Coppola confió en la diseñadora Stacey Battat para confeccionar todo especialmente para la película, incluidos los corsés de las actrices.

Como estamos en plena Guerra de Secesión los looks son sencillos y modestos, ideales para llevar a cabo sus tareas diarias. Para dar la sensación de que las prendas se han usado mucho se pusieron al sol durante varios días, consiguiendo colores menos saturados y aspecto desgastado. Además Coppola eliminó el cancán, algo que no habría sucedido en esa época, ni siquiera teniendo en cuenta el contexto en el que se encontraban.

Este tipo de looks son principalmente en tonos blancos combinados con algún tipo de estampado: con cuadros vichy, con topitos, con pequeñas flores, etc. Sobre las faldas suelen llevar delantales y Miss Martha y Edwina utilizan a veces accesorios como lazos en el cuello o cinturones.

En dos escenas concretas de la película podemos ver a las mujeres vestidas de fiesta, ya que invitan a cenar con ellas al soldado yankee (Colin Farrell). Los vestidos de las niñas son en tonos pastel y llevan todo tipo de adornos: lazos, encajes en el cuello, mangas abullonadas e incluso aplicaciones florales.

Miss Martha y su ayudante Edwina llevan vestidos en blanco o beige y escotes tipo cuello barco o con los hombros al descubierto. Los adornos son mucho más sofisticados y elegantes: bordados, fruncidos o encajes.

Edwina en concreto luce dos vestidos diferentes, uno para cada escena y ¡a cuál más bonito! A parte del vestido blanco y negro, ¡también lleva uno en tono azul plateado de efecto satinado que es espectacular! Las mangas son acampanadas y por supuesto, también de encaje 🙂

PRENDAS INSPIRADAS EN LA SEDUCCIÓN

Para finalizar os dejo una selección de vestidos y blusas de temporada que toman como referencia algunas de estas tendencias típicas de mediados del siglo XIX. La que vuelve con más fuerza es sin duda las mangas abullonadas o de farol. Las veremos por doquier este otoño invierno 😉

Blusa 1, 2, 3 y 4 de Zara Women, vestido negro Zara TRF, vestido crema y vestido con estrellas Chicwish.

Deja un comentario

Responsable » Alba Vilalta (servidora)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostalia (proveedor de hosting de ElBúldeEdenia.com)
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Translate »