Cómo planear tu excursión al desierto de Erg Chebbi

¡Feliz jueves! 🙂

En el post de Antes de viajar a Marruecos mencioné que organizar la excursión al desierto del Sahara es un verdadero quebradero de cabeza. Así que después de haberlo sufrido y haber estado buscando información en miles de blogs durante días cuando estaba organizando el viaje, he decidido compartir mi experiencia para que podáis valorar bien todas las opciones.

Primero pongámonos en contexto, hay varios desiertos en Marruecos que forman parte del área Pre-Sahariana, llamados Ergs (mares de dunas). El más famoso, gracias a sus dunas anaranjadas, es Erg Chebbi,  y se encuentra en la zona sur del país, aislado de las principales ciudades, el pueblo de Merzouga es su principal punto de acceso:

 

Si os fijáis en el mapa veréis que desde Fez se tarda 7 horas en llegar y desde Marrakech 9 horas.

¿En que consiste la excursión? La fama la tiene principalmente para pisar las dunas del Sahara y dormir bajo un cielo estrellado, pero además de esta experiencia, por estas carreteras entre Fez y Merzouga y entre Marrakech y Merzouga hay más cosas para ver. Sobre todo en el tramo Merzouga – Marrakech. Es una zona famosa por todo el patrimonio bereber, donde verás kasbahs rodeadas de palmerales y unos paisajes preciosos. Así que no pienses en hacer las 7 o 9 horas del tirón xD. Pero en los puntos para ver ya nos centraremos en el post de ruta.

Y ahora vamos al lío, básicamente tenemos 4 opciones:

Alquilar un coche e ir por tu cuenta

Lo cuál no es mala opción pero nosotros no queríamos conducir. Si tu sí, te recomiendo alquilar un 4×4 e ir con paciencia (las carreteras en la zona del desierto no son peligrosas pero no son para ir con prisas).

Transporte público

Hay un bús nocturno que te lleva a Merzouga. Esta es la opción que yo hubiera escogido en un viaje más largo (pero bastante más) donde puedas tomártelo con calma e ir de pueblo a pueblo tranquilamente. Pero para un viaje de 10-15 días o menos no lo veo nada factible.

Contratar una excursión en grupo

Consiste en ir con un mini bus y un grupo de personas de excursión. Me parece la peor de las opciones, pues después de días estudiando esta posibilidad siempre me parecieron bastante estafa. Quizás haya alguna que esté bien, pero ya en los primeros días en Marruecos, los dueños de un hotel intentaron engatusarme presionando demasiado para que cogiera su mie.. de excursión, así que no tengo mucha simpatía por este tipo de oferta.

Contratar a un chófer

Esta es la opción más cara pero fue la que acabamos escogiendo. A mi me gusta hacer las cosas a mi manera y prefería que N me llevase pero se puso erre que erre que no quería conducir y el transporte público ya os he dicho que si tienes poco tiempo no es factible, así que contratamos a un conductor. La oferta de estos conductores básicamente es que te reservan la excursión al desierto (con el paseo en los dromedarios), los hoteles y te llevan a todas partes.

La ruta con dromedario
La ruta con dromedario

¿Que conductor contratar? Aquí te puedes perder en un oceáno de ofertas en miles de cientos de páginas que te ofrecen esta ruta por Internet. ¿Que hicimos? Pues después de volvernos locos buscando durante 2 semanas y pedir auxilio en Instagram, una chica me recomendó a Achraf, un chico joven con el que ella había ido tiempo atrás.

¿La experiencia? Positiva. Es verdad que estos conductores lo orientan todo a un turista muy estándard y hay cosas que a mí no me gustan, como ir a una tienda a que te disfracen de bereber, se que hay gente que le encanta pero yo prefiero no parar de ver cosas, así que se lo dije y no hubo problema. Lo mejor es hablar previamente al viaje para que te conozcan y sepan que te gusta hacer. A una parada de te con menta por ejemplo nunca dije que no ;). ¿Lo mejor? Poder hablar de todo con una persona del país, sin duda lo más interesante, cuando pienso en la cultura de Marruecos, no puedo evitar pensar en la visión diferente que me dio Achraf. Ah! y el pen drive que me regaló con música bereber. 🙂

Las dunas de Erg Chebbi

 

Pues espero haber aclarado vuestras dudas y haberos dado las claves que yo necesitaba cuando estaba organizando esta excursión. 🙂

¡Estad atentos porque en unos días saldrá el post de la ruta donde describiré todos los puntos que vimos de camino al desierto!

😉

marina

2 comentarios en “Cómo planear tu excursión al desierto de Erg Chebbi”

  1. ¡Buenos días, bonica!
    Qué maravilla de viaje. Me da una envidia inmensa porque llevo dos años pensando en visitar Marruecos, pero con el trabajo al final nunca conseguimos cuadrar fechas, y lo vamos retrasando. Me gusta mucho la opción del conductor, y más si dices que ese chico es simpático y se adapta a tus preferencias. Algo a tener en cuenta.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    • ¡Gracias por tu comentario Mart! Pues es un viaje chulísimo, es cierto que tiene mucho turismo bastante masivo y en ciertos momentos puede desesperar cuando todo el rato quieren venderte algo, pero es un país que enamora. Y el conductor yo lo encontré de casualidad pero al final me fue muy bien. Ya te avanzo que a mí lo que me gustó más fue Fez, Chefchaoauen y el desierto, en próximos posts lo contaré en detalle ;).

      Un beso 🙂

Deja un comentario

Responsable » Alba Vilalta (servidora)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostalia (proveedor de hosting de ElBúldeEdenia.com)
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Translate »