Vida Paleo: ¿qué como?

Vida Paleo: ¿qué como?

¡Feliz juernes!

¿Qué tal estáis? Mientra leáis este post yo estaré en Dublín, pero he querido dejaros programada una entrada para no atrasar el calendario de publicaciones.

Ya hace dos meses que publiqué el primer post de Vida Paleo, donde os explicaba en qué consiste este tipo de alimentación y estilo de vida, y creo que ya es hora de seguir con el tema.

Como recordaréis mi primer post terminaba justo antes de explicaros qué como actualmente, así que eso es lo que os voy a explicar hoy. Antes de empezar quiero recordar de nuevo que estos son los consejos que os puedo dar en base a mi propia experiencia y que no soy médico ni nutricionista.

Lo primero que tenéis que saber es qué alimentos están permitidos en la dieta paleo y cuáles están prohibidos:

ALIMENTOS PERMITIDOS

  • Verduras.
  • Frutas.
  • Carne.
  • Pescados.
  • Lacteos (sólo mantequilla o yogur si lo toleras bien).
  • Frutos secos y aceites.
  • Huevos.
  • Miel.

ALIMENTOS PROHIBIDOS

  • Todo tipo de alimentos procesados o comida precocinada.
  • Cereales que contengan gluten, como por ejemplo trigo y por lo tanto todos los derivados hechos con este tipo de cereales: pan, pasta, bollería, galletas.
  • Lácteos: leche de vaca, quesos.
  • Azúcar. ¡Prohibidisima!
  • Legumbres.
  • Alcohol.

Mi dieta Paleo: ¿qué alimentos consumo?

Seguramente al leer esta lista por primera vez os sintáis agobiados y creáis que es algo que no se puede cumplir pero no es tan difícil si lleváis una dieta más o menos equilibrada y no abusáis de procesados es relativamente fácil. Además por supuesto hay que tener en cuenta la fuerza de voluntad de cada uno.

Creo que yo tengo bastante fuerza de voluntad y he conseguido eliminar todos los alimentos prohibidos de mi dieta excepto uno: el queso. paleo3Al principio intentaba no comer pero me gusta TANTO que al final siempre acababa picando, así que finalmente he decidido pasar de esta prohibición ya que para mi este tipo de alimentación tiene el objetivo de hacerte sentir bien por dentro y por fuera.

¡Esto último no quiere decir que puedas incharte a filetes o a huevos fritos porque la dieta lo permite y te hace sentir bien! Al contrario, esta no es una dieta alta en proteínas sino que hay que comer de manera variada todos los alimentos de la lista de permitidos.

Una de las dudas que surgen a la mayoría de personas que hacen esta dieta es si se puede comer patata o arroz.

Los nutricionistas o doctores defensores de la dieta paleo más “radicales” dicen que no se pueden comer porque aunque ninguno de estos dos alimentos continen gluten ambos son altos en carbohidratos y bajos en nutrientes. Recordemos que la dieta paleo consiste no solo en eliminar los alimentos que contienen toxinas perjudiciales para nuestro cuerpo, sino también en consumir alimentos que nos aporten muchos nutrientes.

En resumidas cuentas y tal como pasa con el caso del yogur, podéis comer ambas cosas si os sientan bien y no os inchan demasiado pero siempre de manera ocasional como por ejemplo una vez por semana. Tenéis más información sobre el arroz y la patata en este link.

Creo que lo ideal es que encontrar un equilibrio entre las “normas” que nos impone la dieta paleo y el estilo de vida que lleve cada uno.

Saltarse la dieta ¿sí o no?

Lo más complicado de la dieta paleo es seguirla cuando estás fuera de casa: viajes, cenas o comidas en grupo, etc. Al principio parece fácil. Piensas “me pido una ensalada o algo de carne y ya está” pero al final siempre habrá algún día que no podrás pedir algo así, o será un menú cerrado, o simplemente te entrará el gusanillo de pedirte una pizza o pasta…

Yo al principio me estresaba mucho con estas situaciones. Veía que no podía seguirla y me sentía muy mal pero finalmente he aprendido a relajarme y disfrutar de las comidas que hago fuera de casa (que por suerte tampoco son demasiadas). Durante la semana intento seguirla al 100% (dejando de lado la excepción de los quesos) y así contrarestar con esas ocasiones en las que como fuera.

Cocinar en casa

Está claro que para seguir las normal de esta dieta es necesario cocinar mucho en casa (esencialmente porque no se pueden tomar procesados, aunque sean libres de gluten). paleo bizcochoAl principio parece complicado sacar tiempo pero una vez te acostumbras no da nada de pereza y todo sabe mucho más rico que antes.

Actualmente cocino en casa muchas alternativas paleo, sobre todo para desayunar: muffins, bizcochos, pan… Todo a base de harinas naturales y sin gluten (no preparados de harina sin gluten).

En los próximos posts os empezaré a aconsejar libros de cocina paleo y os iré dejando las recetas paleo más ricas que yo he encontrando para que las pongáis en práctica.

¡Espero no haberos aburrido demasiado!

¡Hasta la semana que viene!

Deja un comentario

Responsable » Alba Vilalta (servidora)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostalia (proveedor de hosting de ElBúldeEdenia.com)
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Translate »