Vida paleo: ¿cómo empecé este estilo de vida?

Vida paleo: ¿cómo empecé este estilo de vida?

¡Feliz jueves!

Como véis en el título del post esta semana introduzco en el blog un tema del que nunca os he hablado, el estilo de vida Paleo.

Puede que muchos de vosotros no sepáis que es eso del «paleo» y en cambio otros hayáis escuchado esta palabra en conversaciones en las que se habla sobre dietas.

En todo caso yo os voy a explicar qué significa para mí llevar un estilo de vida paleo a través de una serie de posts que iré publicando de manera regular en esta nueva sección: Vida Paleo.

Antes de empezar quiero decir que yo NO SOY MÉDICO, NI DIETISTA NI NUTRICIONISTA.

No quiero imponer a nadie una manera específica de comer, sino simplemente contar qué es para mí el estilo de vida paleo y cómo me  ha funcionado. En definitiva contaros MI EXPERIENCIA.

Y ahora sí, ¡comenzamos!

Hace un par de años empecé a encontrarme mal y a tener dolores de barriga bastante fuertes sin causa aparente.

Comía relativamente «sano» y aún así la comida me caía muy pesada. Notaba que no hacía bien la digestión y además me notaba la tripa súper hinchada. Durante unos días no le di importancia pero finalmente decidí informarme un poco y buscar soluciones para mejorar mi digestión.

Pasé muchos días leyendo blogs de nutricionistas y comencé a darme cuenta de que muchos recomendaban la «dieta paleo» para solucionar problemas digestivos, desde casos anecdóticos como el mío a los de personas con enfermedades digestivas o autoinmunes.

Además leí muchos comentarios de personas con este tipo de problemas que corroboraban la eficacia de esta dieta y contaban como había mejorado su calidad de vida, así que decidí lanzarme y empezar a cambiar mis comidas.

Dieta Paleo1¿QUÉ ES LA DIETA PALEO?


Hay definiciones muy complicadas y científicas de lo que es la dieta paleo, pero como ya os he comentado yo no soy médico ni experta en el tema así que que os voy a dejar mi propia definición 😉

Como su nombre indica, la Dieta Paleo está basada en lo que comían los hombres del paleolítico.

Según esta dieta la raza humana (y el estómago) dejó de evolucionar en la época paleolítica, pero por el contrario sí que evolucionó su alimentación.

Tras la época paleolítica aparecieron nuevos alimentos como por ejemplo los cereales u el azúcar, pero el estómago nunca se llegó a acostumbrar a ellos puesto que había dejado de evolucionar hacía miles de años.

A raíz de este cambio progresivo en la alimentación empezaron a aparecer enfermedades digestivas y autoinmunes, así que en resumen la dieta paleolítica propone eliminar de nuestra cocina todos aquellos alimentos que no comían los hombres de la cavernas: cereales, azúcar, lácteos, legumbres, alimentos procesados, y un largo etcétera.

Otras definiciones interesantes:

Fitsters

Mammoth Hunters


Como ya os he comentado antes de este pequeño paréntesis, decidí cambiar mis comidas pero no fue algo inmediato.

De hecho me ha costado prácticamente dos años cambiar mi alimentación a los estándares paleo, así que no puedo resumiros este proceso tan largo en cuatro líneas más. Si me extiendo esto parecerá una especie de Biblia, así que en mi próximo post de «Vida Paleo» os contaré cómo cambié mi alimentación, los errores que cometí al principio  y qué alimentos estoy consumiendo actualmente.

¿Os parece interesante esta sección? ¿Alguno de vosotros sigue este tipo de alimentación?

Deja un comentario

Responsable » Alba Vilalta (servidora)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostalia (proveedor de hosting de ElBúldeEdenia.com)
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Translate »