Vistiendo a Keira Knightley

Vistiendo a Keira Knightley

El post Period Drama de hoy es un poco especial ya que no va dedicado a una película en concreto, sino que en él os voy a hablar del binomio Keira KnightleyJacqueline Durran.

Como os comenté en el post de Anna Karenina, Durran y Knightley han trabajado juntas hasta en tres películas distintas. Las tres son period dramas y en todas ellas Keira Knightley es la protagonista, así que me ha parecido interesante dedicar un post especial a esta curiosa relación laboral 🙂

Dichas películas son Orgullo y Prejuicio, Expiación y Anna Karenina. Como ya os he hablado del vestuario de todas ellas en anteriores posts hoy os voy a contar cómo trabajaron juntas Durran y Knightley para conseguir que las tres películas fueran nominadas (y en ocasiones ganadoras) al mejor diseño de vestuario en los Academy Awards, en los BAFTA y en los Satellite Awards.

ORGULLO Y PREJUICIO (2005)

Esta fue la primera película en la que trabajaron juntas y realmente no hay demasiadas opiniones de Keira acerca del vestuario ni tampoco de su diseñadora. Aunque la novela se publicó en 1.813 Jane Austen comenzó a escribirla antes, hacia 1.797, así que el director (Joe Wright) quiso inspirar el vestuario de las hermanas Bennet en diseños previos a la Regencia, periodo en el cual fue publicada. También hay que recordar que los Bennet son «pobres», así que el director quiso que el vestuario de la familia tuviera un aire provinciano, sin ir a la última moda.

Las hermanas Bennet llevan corsés y según Knightley muy cómodos. Con el corsé de Orgullo y Prejuicio podía moverse con libertad (recordemos que en muchas escenas las chicas bailan o están haciendo tareas domésticas o en el exterior), todo lo que contrario que con el corsé que llevó en Piratas del Caribe con el que comenta que no podía ni respirar.

 

EXPIACIÓN (2007)

Dos años más tarde Keira trabajó con Durran en la película Expiación. Personalmente creo que esta es la película en la que Keira y Jacqueline se transforman en un «ente» cinematográfico gracias a la repercusión que tuvo el vestido de seda verde.

Ya os hablé de como se confeccionó este vestido en el post de Expiación, pero preparando este post he leído algunas «anécdotas» que creo que merecen ser contadas en el blog:

  • Durran comenzó a trabajar en el vestido mucho antes de que se rodara la película. Joe Wright no tenía ninguna idea previa sobre el diseño pero lo quería por encima de todo de color verde. Tenía que ser el vestido más impactante de la película y fueron necesarias varias reuniones sólo para plantear el patrón y el diseño.
  • La diseñadora estudió durante semanas revistas de moda de la época y finalmente escogió varias ideas o tendencias que le gustaban pensando en cuáles les sentarían mejor a Keira para luego unirlas en un solo vestido.
  • Aunque se hicieron varias copias del vestido para utilizar durante el rodaje, Durran no ha conservado ninguna de ellas, ni si quiera un trozo de la seda que utilizaron.
  • Según ha confesado la diseñadora, el director y ella no esperaban que el vestido verde tuviera tanta repercusión ni que después de más de 10 años se siga hablando de él.

 

ANNA KARENINA (2012)

Esta es la última película que Keira y Jacqueline han hecho juntas y sobre la que he encontrado más información: entrevistas a la actriz, a la diseñadora, al director… En estas entrevistas hablan mucho la una de la otra y podemos entrever el intenso trabajo que hicieron para dar vida a un personaje tan emblemático como Anna Karenina.

Knightley dice de Durran que es su diseñadora de vestuario favorita, que es muy creativa y que todas las piezas que diseña tienen como objetivo contar por si solas parte de la historia.

Durran va bastante más allá y dice de Knightley que es muy seria en su trabajo y que le gusta participar del proceso creativo del diseño de vestuario. Antes incluso de escoger telas o colores ambas se reunen para trabajar juntas en la historia, en la idea que tienen sobre el personaje y en consecuencia en cómo debería ser su vestuario para transmitir esa idea.

Según la diseñadora Keira no es nada altiva y nunca se ha negado a llevar uno de sus diseños, algo que sí puede pasar con otros actores.

En Anna Karenina ambas quisieron reflejar que la protagonista era como «un pájaro encerrado en una jaula» y a partir de esta idea crearon looks ostentosos y pesados compuestos por vestidos en tonos oscuros con voluminosas faldas, capas, abrigos de piel y enormes joyas, reflejo de la opresión social que siente la protagonista.

Otra pequeña anécdota que no conté en el post dedicado a esta película es que a lo largo de todo el rodaje Keira Knightley utilizó bailarinas de ballet o calzado específico de danza. Le permitía moverse mejor con estos diseños tan pesados y además era ideal para rodar las escenas de los bailes.

 

Y sí, supongo que después de leer este post os habrá quedado claro que el tándem Keira-Jacqueline es uno de mis favoritos jejeje ¡Espero que hayáis disfrutado leyéndolo tanto como yo he disfrutado escribiéndolo!

Ah, y si os gustaría que escribiera algún post de este estilo sobre otra pareja cinematográfica del mundo de los Period Drama podéis pedírmelo en los comentarios 😉

¡Hasta el próximo post!

Deja un comentario

Responsable » Alba Vilalta (servidora)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostalia (proveedor de hosting de ElBúldeEdenia.com)
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Translate »