Anna Karenina: diseño de vestuario

las_joyas_de_anna_karenina__763375371_800x533

Anna Karenina: diseño de vestuario

¡Buenos días!

¿Cómo estáis? Esta semana os dejo un post period drama perfecto para estos días de frío siberiano que estamos teniendo. ¿Adivináis? ¡La película escogida es Anna Karenina!

Hace cosa de un año que leí este super clásico de la literatura rusa y aunque la novela no me gustó mucho la adaptación cinematográfica de Joe Wright (interpretada por Keira Knightley) sí que es bastante llamativa, sobre todo a nivel estético. Como no quiero repetirme dando de nuevo mi opinión sobre la novela podéis saber que mé pareció pinchando aquí y aquí.

LA HISTORIA

Anna Karenina es una novela escrita por Tolstói en 1.877.

Anna Karenina posterEn la novela, originalmente publicada por fascículos, se cuenta la historia de Anna Karenina, una princesa rusa casada con un hombre de MUY buena posición social que en un baile de gala se enamora de un joven militar.

A lo largo de la novela Tolstói nos presenta dos matrimonios más con personajes muy estereotipados. El objetivo del autor era hacer una crítica a la vida ultra hipócrita de las clases altas de la Rusia Imperial y sobre todo a cómo reaccionaba la gente frente a casos de adulterio, abandono del hogar o de la vida matrimonial, etc.

Como os podéis imaginar, la historia de Anna Karenina es un drama de los buenos y Joe Wright lo supo plasmar perfectamente en la versión que hizo de la novela en 2012.

Para empezar, el director le dió a la película esa sensación de novela publicada por seriales creando una puesta en escena tipo obra de teatro.

Las escenas están muy diferenciadas ya que para cambiar de secuencia los personajes tienen que cambiar también de espacio, pasando de un decorado a otro, como si estuvieran en un escenario de un teatro.

Además no olvidemos que nos encontramos en plena Rusia Imperial y por ello los decorados, especialmente los que semejan interiores, son muy fastuosos. Imitan salones de baile, palacetes privados, etc.

película Anna Karenina 1película Anna Karenina 2película Anna Karenina 3

LA DISEÑADORA DE VESTUARIO

El vestuario tenía que estar a la altura de la historia, los personajes, el contexto histórico y sobre todo de la localización, por ello el director contó con la ayuda de Jaqueline Durran, que ya he mencionado aquí varias veces.

miriñaque Anna KareninaAdemás de experta en vestuario de época, Jaqueline es una de las diseñadoras que más ha trabajado junto a Keira Knightley (no olvidemos su trabajo en Orgullo y Prejuico y Expiación) por lo que no podía faltar en esta producción.

De hecho, Jaqueline Durran ha sido nominada al Oscar por el Mejor Diseño de Vestuario varias veces, pero hasta la fecha solo lo ha ganado una vez y fue en 2013 gracias a su trabajo en Anna Karenina.

Keira Knightley interpreta el papel de Anna Karenina a la perfección y creo que en parte es obra del vestuario creado por Durran.

Para esta película se mantuvieron la siluetas femeninas que marcaban las tendencias de la época: busto apretado por corsés, cinturas muy marcadas y amplias caderas. De hecho, en una escena de la película vemos como visten a la protagonista y como le colocan el famoso miriñaque, la estructura que daba volumen a la parte inferior de los vestidos.

EL VESTUARIO DE LA PROTAGONISTA, ANNA KARENINA

El director quiso aportar modernidad a los vestidos (especialmente los de Keira Knightley) creando partes superiores inspiradas en los años 50, en concreto en el estilo New Look de Dior.

De hecho en las fotos siguientes podemos ver vestidos de dos piezas, con chaquetas abotonadas que marcan la cintura y tapan la parte superior de la falda, como hacía Mr. Dior hace casi setenta años.

Keira Knightley Anna Karenina

Vestuario Anna Karenina 1Vestuario Anna Karenina 2Vestuario Anna Karenina 3Vestuario Anna Karenina 4Vestuario Anna Karenina 5

El director y la diseñadora plasman la elegancia del personaje de Anna Karenina en vestidos sencillos, sin demasiados adornos, pero sin olvidar que forma parte de la alta sociedad rusa de finales del siglo XIX.

Los vestidos se crean a partir de materiales nobles: terciopelos, pieles, brocados, encajes…

Jaqueline Durran Anna Karenina sketch3c250451787ff9ac23fd1271e987d236

Además tanto en el caso de la protagonista como de otros personajes secundarios se utilizan metros y metros de tela.

Keira Knightley Anna Karenina 2

Vestuario Anna Karenina 6Vestuario Anna Karenina 7Vestuario Anna Karenina 8Vestuario Anna Karenina 9Vestuario Anna Karenina 10Vestuario Anna Karenina 11Vestido negro Anna KareninaVestuario Anna Karenina 12Vestuario Anna Karenina 13Vestuario Anna Karenina 14Vestuario Anna Karenina 15Vestuario Anna Karenina 16Vestuario Anna Karenina 17Vestuario Anna Karenina 18Vestuario Anna Karenina 18Vestuario Anna Karenina 19

Otra de las peculiaridades del vestuario de la protagonista son los accesorios. Keira tuvo el privilegio de utilizar joyas únicas creadas por Chanel. Por ejemplo, el collar de la flor está valorado en 2 millones de dólares.

Joyas Anna Karenina Chanel 1

Joyas Anna Karenina Chanel 2Joyas Anna Karenina Chanel 3Joyas Anna Karenina Chanel 4Joyas Anna Karenina Chanel 5

VESTUARIO MASCULINO

Es bastante similar al que llevaban los hombres rusos de la época pero para no cargar la imagen se les liberó de algunas medallas y condecoraciones que habitualmente llevaban sobre los uniformes.

Jaqueline Durran quiso marcar diferencias entre el marido y el amante de Anna Karenina a partir de los colores de su vestimenta.

Vronsky, el amante, es mucho más joven, liberal y alegre, por lo tanto viste con colores claros: blanco, gris perla, azul claro…

En cambio Alexei Karenin, el marido de la protagonista, es un hombre más mayor y rígido, que no se sale de la norma y que siempre cumple con las reglas establecidas por la sociedad. Por ello lo vemos vestido con uniforme formal, con banda, medallas y colores oscuros como gris y negro.

Vestuario masculino Anna Karenina 1Vestuario masculino Anna Karenina 2Vestuario masculino Anna Karenina 3Vestuario masculino Anna Karenina 4Vestuario masculino Anna Karenina 5Vestuario masculino Anna Karenina 6

 

A mí me personalmente me han encantado todas las chaquetas, abrigos y accesorios que aparecen en esta película para combatir el frío, así que os dejo algunas cositas que he encontrado para que le déis un toque Anna Karenina a vuestro armario este invierno 😉

estola de pelo Joanie Clothingguantes Unique vintageabrigo camel Adored Vintageabrigo negro Adored Vintage

Estola de pelo Joanie Clothing, guantes de Unique Vintage, abrigo camel de Adored Vintage y abrigo con bordados negro Adored Vintage.

 

¿Habéis leído la novela o habéis visto la película? ¿Que os parece este estilo para el invierno?

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*