Victoria: vestuario en la serie de ITV

Victoria: serie vs. película

¡Feliz jueves!

Estamos a punto de comenzar el mes de Marzo y en plena temporada seriéfila, por lo que hoy quería hablarte de una serie de la cual terminé de ver su primera temporada hace muy poquito: Victoria.

Hace más o menos un año publiqué un post sobre la película La joven Victoria así que no voy a repetirme explicando de nuevo el contexto histórico y personal de la reina. Si en su día no leiste el post te lo dejo aquí.

Hoy quería centrarme exclusivamente en el aspecto estético de esta serie y por su puesto compararla un poco con la versión cinematográfica.

Esta serie está producida por ITV y la estrenaron el pasado otoño para llenar el “vacío” que había dejado Downton Abbey.

Personalmente la versión cinematográfica se me quedó corta en cuanto a la vida política de la reina. La película estaba muy centrada en su romance con Alberto y esta serie prometía desarrollar un poco más ese aspecto.

A pesar del interés que suscita la vida de esta monarca, de contar con buenos actores y de la excelente ambientación y estilismos, el mal guión ha echado la serie a perder. En este vídeo te doy más detalles de por qué no me ha terminado de convencer.

Aún así, han hecho un gran trabajo de dirección artística y diseño de vestuario y es de lo que te voy a hablar a continuación.

Como en el caso de la película, Rosalind Ebbutt, diseñadora de vestuario de la serie, se inspiró en vestidos y accesorios de la reina que se conservan en varios museos de Londres, además de en retratos de la monarca, para recrear los estilismos más importantes de la serie como por ejemplo el conjunto de novia…

El de su coronación…

O el uniforme de Kensington…

Como comenté en mi anterior post sobre el tema, los gustos personales de la reina Victoria en cuanto a moda marcaron tendencia y dieron paso al estilo victoriano.

Esto ocurrió sobre todo durante su matrimonio con Alberto pero previamente la soberana tenía aún un estilo poco definido y delimitado por los gustos de alrededor de 1830: escotes más cerrados y con volantes de encaje, mangas abullonadas, cintura más alta, falda con caída…

Este tipo de cortes dan al personaje un aspecto más infantil y aniñado.

Algo bueno que tiene la serie en comparacación con la película, es que conforme avanzan los capítulos y comienza su relación con Alberto se va observando una evolución tanto en el personaje como en su modo de vestir. Aunque tal vez debería decir que va todo un poco ligado. A una Victoria más madura y poderosa, un vestuario más sobrio.

En las siguientes imágenes la vemos con vestidos mucho más modernos. El escote cerrado se transforma en un cuello barca, la cintura baja y la falda es mucho más amplia. Además casi todos son lisos, de colores principalmente neutros y apenas tienen adornos o volantes (a excepción del vestido de novia).

¡La verdad es que de esta etapa me encantan todos!

En mi otro post comentaba que a Victoria le encantaba utilizar joyas y flores frescas como accesorios y me ha chocado mucho que en la serie apenas utilice este tipo de adorno…

El uso de flores es lo único que podemos extraer de este estilo y como en la serie no lo han mostrado no puedo hacer ninguna propuesta adaptada a la actualidad 🙁   ¡Aún así espero que el post te haya gustado!

¿Has visto la serie? ¿Qué te ha parecido?

Deja un comentario

Responsable » Alba Vilalta (servidora)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostalia (proveedor de hosting de ElBúldeEdenia.com)
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Translate »