Orgullo y Prejuicio: Vestidos de novia del XIX que podríamos llevar hoy

*Post de 2016 actualizado en Noviembre de 2017.

La pasada semana inauguré Moda y Period Drama y aunque ya hay un par de posts publicados, son anteriores a la creación de este nuevo sub-blog.

Hoy  lo estreno “oficialmente” con un post sobre la película Orgullo y Prejuicio (2005), protagonizada por Keira Knightley, Rosamund Pike, Matthew Macfadyen y Carey Mulligan.

4eb9f75262f09a722458c6154ebb379e

Esta película es la adaptación cinematográfica más reciente de la novela Orgullo y Prejuicio, escrita por Jane Austen.

LA NOVELA

Orgullo y Prejuicio fue publicada por primera vez en 1813 y nos traslada a la Inglaterra de la época de la Regencia, comprendida entre 1811 y 1820.

La novela no nos habla de los importantes hechos históricos y políticos de este periodo (reciente Rev. Francesa, Guerras Napoleónicas, cambios en el trono de Inglaterra…), sino que se centra en la vida de las hermanas Bennet.

Los Bennet son una familia de la pequeña burguesía inglesa y tienen cinco hijas, todas ellas en edad casadera. La novela nos muestra un año en la vida de esta familia, durante el cual la mayoría de sus hijas “lucharán” por casarse con un hombre de buena posición social y gran fortuna.

Los protagonistas son Elizabeth (la segunda de las hermanas Bennet) y Mr. Darcy, un aristócrata rico muy orgulloso que quiere evitar mezclarse con familias de clase baja como los Bennet (y  por su puesto fracasará en su intento).

LA PELÍCULA

La película, como la novela, no hace referencia a ningún hecho histórico ni político de la época, pero sí podemos vislumbrar algunos aspectos sociales, culturales o artísticos.

Entre la burguesía se extiende la tendencia de dar a las hijas una educación refinada: piano, canto, dibujo, idiomas…

En el campo de la cultura y el arte se deja atrás el barroco y vuelve el gusto por el Renacimiento. Este movimiento se traslada a la arquitectura, dando paso al estilo neoclásico. En la película tanto la mansión de Mr. Bingley, como la de Mr. Darcy tienen influencias neoclásicas.

 

Este estilo también influyó en las tendencias de moda y belleza de la época. Los grandes volúmenes de la época de María Antonieta desaparecieron y fueron sustituidos por vestidos con poco vuelo, de corte más recto y hechos con tejidos ligeros y vaporosos, de clara influencia greco-romana.

 

Lo mismo pasó con el cabello, pues el peinado que se puso más de moda era el típico recogido romano alto, que se sujetaba con cintas u orquillas con adornos.

orgullo y prejuicio tocador

Y ahora llega el quid de este post… ¿Qué tiene que ver todo esto con la moda actual?

Los vestidos blancos que llevan las chicas en la escena de la fiesta me recuerdan muchísimo a los vestidos de novia vintage que están de moda desde varios años. Creo que podríamos ponernos algunos de los vestidos de la película y nadie notaría que se llevaban a principios de siglo XIX.

Partiendo de esta teoría mía, os dejo varios vestidos de novia de las colecciones 2018 muy similares a los diseños de Orgullo y Prejuicio. Son de las firmas Laure de Sagazan, Otaduy y Cortana.

Laure de Sagazan 2

Laure de Sagazan 1Vestidos de Laure de Sagazan, colección 2018.

 

Otaduy 2Vestido de Otaduy, colección 2018.

Otaduy 1Vestido Otaduy, colección 2018.

Cortana 1Vestido Cortana, colección 2018.

Cortana 2

Vestido Cortana, colección 2018.

¿Qué os ha parecido mi propuesta? Si tenéis sugerencias para esta nueva sección no olvidéis compartirlas en los cometarios! ¡Hasta el próximo post!

12 comentarios en “Orgullo y Prejuicio: Vestidos de novia del XIX que podríamos llevar hoy”

    • Gracias por tu comentario Marta!

      Me alegro de que te guste la nueva categría! A ver con que os sorprendo la próxima semana 🙂
      Saludos!

  1. Oooohme encantan todas la pelis d época y las ropas y peinados q llevaban. Soy muuuy fan d los recogidos q llevan todas las chicas d la peli :3

    • Gracias por tu comentario Roser!
      Sí, los recogidos son muy bonitos, pero no se si a nosotras nos aguantarían con nuestro pelo xD
      No te pierdas los próximos posts de Moda y Perior Drama!

  2. El de Laure de Sagazan me recuerda mucho a los de la película, es un estilo muy sencillo pero muuuy elegante. ¡Suerte con la nueva categoría! 😀

    • Me alegro de que te guste Marina! He intentado que se acercarán lo máximo posible al estilo de la época.
      Gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Responsable » Alba Vilalta (servidora)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostalia (proveedor de hosting de ElBúldeEdenia.com)
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Translate »