La Bella y la Bestia: un vestuario de cuento

Beauty and the Beast

La Bella y la Bestia: un vestuario de cuento

¡Feliz jueves!

Este mes la entrada de Period Drama va a variar un poquito y es que he decidido incluir en esta sección posts dedicados a películas Disney. Por supuesto, me centraré sólo en las de acción real, es decir las grabadas con personas.

No podemos catalogar este tipo de películas como period drama porque el contenido es pura fantasía, pero muchas de ellas son cuentos de los siglos XVII o XVIII y el vestuario suele estar inspirado en tendencias reales de la época en la que fueron escritos.

Voy a empezar por la última película que ha estrenado Disney de este estilo: La Bella y la Bestia (2017). La Bella y la Bestia 2017 poster

Esta película ha creado gran expectación por dos factores. El primero la actriz escogida para ser la protagonista: Emma Watson. Y el segundo, el diseño de vestuario y la reinterpretación de los modelos que aparecen en la película animada de 1991.

Estoy segura de que si eres fan del cuento ya habrás visto la película y el resultado… ¿pero cuál fue el proceso de creación del vestuario? ¡Te lo explico todo a continuación!

Para empezar la producción contó con una auténtica maestra: Jaqueline Durran. Es la artífice de trajes y vestidos en películas como Expiación y Orgullo y Prejuicio y ha estado nominada a los Oscars varias veces aunque sólo ha llegado a ganarlo por su trabajo en Anna Karenina.

Durran diseñó todos los trajes que aparecen en la película y se inspiró en las tendencias francesas del siglo XVIII, especialmente en el estilo rococó.

Su equipo estaba compuesto por todo tipo de artesanos (modistas, pintores, encajeras, joyeros…) que comenzaron a trabajar tres meses antes del rodaje.

Los vestidos de Bella se diseñaron con especial cuidado. Querían mantener la esencia de la película animada pero creando diseños novedosos y originales.

Por ejemplo, el delantal de diseño floral de la siguiente imagen es obra de unos hermanos artesanos de la India siguiendo el Aari work, una técnica de bordado tradicional de su país.

La Bella y la Bestia vestuario artesanal

Todos los trajes que lleva Bella (además de los del resto del elenco) fueron creados a base de telas provenientes del comercio justo y teñidos con colorantes naturales de manera tradicional, sin dañar el medio ambiente.

La Bella y la Bestia vestuario artesanal 2

La Bella y la Bestia Jacqueline Durran

La Bella y la Bestia 2017 Jacqueline Durran

La Bella y la Bestia Emma Watson

La Bella y la Bestia Emma Watson 2

 

La Bella y la Bestia blue dress sketch Después de decidir la estética de la película con el director Durran siempre trabaja con los actores para adaptar el vestuario al caracter de cada personaje y en el caso de la Bella y la Bestia la diseñadora quiso contar con la opinión de Emma Watson desde 0.

La actriz ha querido hacer de Bella una heroína mucho más culta, feminista y activa y eso se tenía que plasmar en su ropa.

Por el ejemplo, el archiconocio vestido azul+ delantal se reinterpretó para dar a entender que esta nueva Bella hace muchas actividades:

  • Bolsillos grandes en el delantal para meter todos sus libros.
  • Botas y capas recogidas en la falda para poder correr o montar a caballo.

La Bella y la Bestia 2017 vestido azul

1366_2004

1366_2005

La Bella y la Bestia yellow dress sketch

 

Y no hablemos el proceso de diseño y creación el vestido amarillo.

La presión sobre como sería era muy grande y Durran y Watson trabajaron durante meses para que fuera innovador y original pero sin alejarse demasiado del modelo de la película animada.

Qurían que el vestido “flotara” en el momento del baile y para conseguirlo lo confeccionaron con varias capas de organza de raso. En total unos 55 metros de tela y 900 de hilo.

La cenefa dorada de la falda se realizó con filigranas de pan de oro y más de 2.100 cristales de Swarovski.

1366_2003

1366_2002

Al final de la película podemos ver otro vestido totalmente original de esta versión en color blanco y con pequeños estampados florales. Durran lo diseñó inspirándose en un delantal del siglo XVIII que compró cuando aún era estudiante de moda.

En este caso sólo hay disponibles imagenes de muy baja calidad pero te dejo una por aquí igualmente porque es una auténtica maravilla.

belle-wedding-dress

 

¿Has visto ya la película? ¿Qué te ha parecido?

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*